JORNADAS ENERGÍA EÓLICA Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
Miembros de la Agrupación Montañesa para la Conservación del Entorno del Becerril asistieron a las Jornadas sobre Energía Eólica y Conservación de la Naturaleza, que se celebraron los días 24 y 25 de febrero en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, organizada por la Plataforma para la Implantación Racional de la Energía Eólica en Euskadi. Coordinadora constituida por varios grupos que en sus respectivos territorios intentan que la energía eólica se desarrolle de acuerdo a principios de respeto a la naturaleza y a los valores culturales y estéticos de las áreas rurales. La jornada estaba formada por una serie de ponencias impartidas por diferentes grupos de la Península, afectados por esta problemática, (Fundación Naturaleza y Hombre, Plataforma en Defensa de la Terra Alta, SPEA de Portugal, SEO, ...), y distintas personalidades como Alberto Vázquez Figueroa.
Un caso a destacar por proximidad, el de la Montaña Pasiega, con una implantación de 21 centrales eólicas que afectarán a 7 hábitats prioritarios, 3 Zonas de Especial Protección para las Aves y 6 Lugares de Importancia Comunitaria.
Se están construyendo centrales eólicas en áreas de sensibilidad alta y de sensibilidad extrema en Castilla y León.
Diversas conclusiones sacamos: es una problemática presente a lo largo de toda nuestra geografía, se está violando la legislación, no existen ante esta industria zonas de protección, se obvian los efectos sinérgicos, hay una gran corrupción en este sector, los intereses económicos-financieros están por encima de todos los valores ecológicos y sociales, no es compatible con un desarrollo sostenible, no son alternativa a nada, porque se duplican las centrales térmicas, los efectos son irreversibles... Estamos hablando de una industrialización de los montes, y que actualmente, palabras dichas por Figueroa: Las centrales eólicas son una fuente de producir subvenciones.